Nov
5, 2021
Caso de éxito – Uso de grabaciones de voz como prueba en un juicio
El uso de grabaciones de voz como prueba en juicio.
En octubre hablamos del reconocimiento de una relación laboral como un caso de éxito. Este mes vamos a cambiar de tercio y a centrarnos en una cuestión procesal, el uso de grabaciones ocultas como prueba en juicio, tomando como punto de partida para ello una sentencia que dio la razón al demandante que había sido despedido alegandose por la empresa que en una reunión este había mostrado una actitud amenazante, agresiva y violenta con sus superiores, insultándoles y gritándoles, faltándoles inadmisiblemente al respecto debido. (…) estos hechos que suponen malos tratos de obra y palabra y faltas de respeto y consideración a sus superiores…
Antecedes de la grabación de voz
El demandante había sido convocado a una reunión con el Director de Mantenimiento y la Directora de Relaciones Laborales, para, en teoría, ofrecerle un cambio de puesto de trabajo. Como veremos, la reunión era realmente una “encerrona” para despedir al trabajador alegando que este había maltratado y faltado al respeto a sus superiores, lo que no era cierto.
Si el trabajador no hubiera grabado la reunión, cosa que la empresa no se esperaba, hubiera sido su palabra contra la de dos directores de la compañía. Sin embargo, la grabación de la reunión se propuso y se practicó como prueba en el acto del juicio.
Valoración de la prueba de la grabación
La prueba de la grabación de la reunión se propuso y se practicó siendo valorada en la sentencia del Juzgado de lo Social n.º 11 de refuerzo de Madrid, de la siguiente manera:
“Ha quedado acreditado, mediante la declaración de las partes presentes el día de la reunión, durante la cual se produjeron los hechos, objeto de la carta de despido, y muy especialmente durante la audición de la grabación de la conversación mantenida, que efectivamente durante la misma el demandante profirió las expresiones, (o en términos muy similares), que constan en la carta de despido. La única expresión de la entidad y gravedad suficiente como para justificar el despido es “sois unos mentirosos”, “sois unos ladrones”, si bien, el trabajador, preguntado por el Director a quien se refería, el trabajador explicó, que a la empresa. En cuanto a la actitud hostil, de la grabación no resulta, que el trabajador chillara, por el contrario, fue el Director quien comenzó a elevar el tono de voz. Por otro lado, no ha quedado acreditado, que el trabajador se abalanzara contra sus interlocutores o señalara de manera hostil con el dedo a los mismos, …
Grabaciones de conversaciones propias como prueba
Como regla general, y sin perjuicio del estudio de caso concreto, las grabaciones pueden presentarse como prueba legal en juicio siempre que se trate de conversaciones propias y no de terceros (excepto que se les avise y consientan).
Es decir, que no podría haberse presentado como prueba en este caso si se hubiera grabado la conversación entre los dos Directores previa o posterior a la reunión con el trabajador, por ejemplo, pero, al intervenir el trabajador, se considera una conversación propia y puede usarse como prueba sin que viole ningún derecho constitucional de los otros participantes. Por otra parte, el contenido de la conversación no afectaba a temas personales, privados, ni desvelaba cuestiones perteneciente a la esfera íntima de los participantes, sino que lo que se grabó era referente al ámbito de su actividad laboral.
Y en cuanto a la forma de presentación, debe reproducirse la conversación en el juicio y aportarse la transcripción en papel de la misma. Es conveniente, pero caro para el trabajador, aportar una pericial que acredite que la grabación que se aporta está íntegra y no ha sido manipulada, ya que evitaría posibles impugnaciones en este sentido. En el caso que comentamos hoy no se aportó dicha pericial.
Un resumen de la sentencia se puede encontrar aquí.
Contacto
Es importante contar con asesoramiento previo de un abogado laboralista. Una consulta a tiempo puede producir muchos beneficios en tu situación posterior en tu empresa.
Si crees que tu situación puede ser similar a la descrita, puedes contactarme en mi teléfono 91.411.01.94 o directamente en mi correo electrónico: elenadelhoyo@elenadelhoyo.com.
Blog de Derecho Laboral, 10 años juntos - Elena del Hoyo
Mar 14, 2023 at 10:31 am
[…] este otro caso pude compartir con vosotros la importancia que pueden tener las grabaciones de voz como prueba en un juicio. La grabación puede evitar que una cuestión se plantee simplemente como la palabra de un aparte […]