Ene
22, 2014
DESAPARICIÓN DE LOS SALARIOS DE TRAMITACIÓN, AUMENTO DE LOS LITIGIOS EN EL ORDEN SOCIAL Y VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS
El aumento actual de los litigios en el orden social tiene más de una causa, pero seguro que todos estamos pensando ya en una de ellas: la propia crisis económica, que incrementa el número de conflictos. Y sí, pero estos podrían resolverse sin llegar a los tribunales, especialmente en el orden social ¿no? Entonces ¿qué es lo que está pasando?, ¿por qué el colapso judicial?
Las reformas laborales de los últimos años han aumentado el grado de incertidumbre hasta umbrales nunca vistos antes. Si el derecho laboral y de seguridad social siempre fue más cambiante que el civil o el penal, el grado de incertidumbre último es el máximo que yo he conocido en mi vida profesional.
Pero hay más causas. Cuando despedir improcedentemente, es decir, por motivos desviados, no está sancionado, surge el interés relevante en hacerlo. Me refiero a que una causa clara del aumento de los litigios en el orden social es la desaparición de los salarios de tramitación, que, dicho de manera muy sencillita, era lo que tenían que pagar los empresarios por despedir mal, de manera que el tiempo que tardara en resolverse la cuestión en los juzgados no corriera en contra del trabajador. Si despedían bien, no se pagaban. Ahora ya no se pagan excepto en el caso del despido nulo o que se opte por la readmisión del trabajador, luego los empresarios no tienen por qué molestarse en hacerlo bien. Ni en llegar a una solución negociada. El problema ahora lo tiene el trabajador: debe correr con el costo de la defensa y con el tiempo que llevará resolver su asunto ante los tribunales, puede que para acabar llegando a un acuerdo ocho meses o un año después. Mientras tanto, su dinero estará en el bolsillo del empresario que para qué va a correr. Que le demanden, ¿no? Si el asunto es indefendible y está perdido ya llegará a un acuerdo el día del juicio, no antes, porque ya no tiene interés adelantarse.
¿Y cómo va a tratar de evitar los litigios el gobierno? ¿Eliminando la incertidumbre normativa? ¿Incentivando seriamente el acuerdo? ¿Reintroduciendo el régimen legal anterior de los salarios de tramitación? No, culpando a los ciudadanos y limitando el acceso a la justicia, o intentándolo, con las tasas. Por ahora están heridas de muerte en la jurisdicción social (ver post anterior), ya veremos qué hace el ministro.
El impago del salario, de la indemnización por despido (que se le debe al trabajador porque se considera que se le ha hecho un daño que no debe soportar conforme a Derecho, no lo olvidemos), de la prestación por desempleo o por incapacidad permanente para trabajar, entre otros conceptos, es una forma de violencia sobre las personas. No son cantidades adeudadas por una herencia discutida, una donación, o un premio de lotería birlado por un amiguete listo. Son las cantidades con las que los trabajadores pagan sus casas, los colegios de los niños y la comida que compran en el supermercado, después de haber ejecutado correctamente su parte del contrato laboral. Otro se ha apropiado del trabajo o de las prestaciones por desempleo y seguridad social y no ha pagado. Y la respuesta del gobierno es —¡Uf! demandáis mucho vosotros; esto hay que cortarlo.