Ago
28, 2014
Entrevista al Fiscal General del Estado: “No todos tienen auténtico interés en que la justicia sea rápida y eficaz”
En El País de hoy (el enlace a la entrevista completa lo dejo más abajo), el Fiscal General del Estado contesta un par de preguntas sobre la justicia tardía, la prescripción de algunos delitos o la pena que hay que imponer rebajada a otros por el largo tiempo que se tardan en juzgar, y deja este fantástico titular:
No todos tienen auténtico interés en que la justicia sea rápida y eficaz
Para el blog destaco esta pregunta y su respuesta:
P. El catálogo de prescripciones conduce en muchos casos al archivo de responsabilidades descubiertas muchos años después. ¿Se puede remediar? ¿Cómo?
R. Sí, el remedio es muy sencillo: dotar de medios materiales y personales a la Administración de justicia; abordar las reformas que la atañen en lo orgánico y estructural desde el realismo y la cordura, no desde la ignorancia de sus problemas; estudiar especialmente el impacto económico real —no figurado— que van a tener esas reformas; y, muy especialmente, adaptar el alcance y extensión de las funciones de jueces y fiscales a las posibilidades de los medios de que disponen. Le pongo un ejemplo: las dos terceras partes de los señalamientos a los que acuden los fiscales son juicios de faltas. El tiempo que un fiscal dedica a estos juicios de faltas —y no me refiero sólo al juicio, sino al tiempo de desplazamiento hasta la sede del juzgado— es tiempo que se resta a la atención de asuntos de verdadera relevancia.
La entrevista completa: http://politica.elpais.com/politica/2014/08/27/actualidad/1409158549_530894.html