El proyecto de entrevistas que ahora os presento lo he pensado y preparado con mucho cariño y atrevimiento, porque nunca había hecho una entrevista ni me había tenido que manejar con cuestiones como dónde pongo la cámara, qué luz necesito y cómo se edita un vídeo. Pero, como me sucede tantas veces en la vida, gracias a la colaboración desinteresada, en este caso, de Teresa Rodríguez Montañés, Catedrática de Derecho Penal en la Universidad de Alcalá de Henares, y de Rodrigo Pinilla de Horizonte 360, lo puedo estrenar hoy.
¿Por qué este proyecto de entrevistas?
¿Por qué este proyecto? Porque, aunque me dedique principalmente al Derecho Laboral, me interesan otras cuestiones del Derecho relacionadas con cómo es la sociedad en la que vivimos; con la política, en el sentido más amplio del término; y también con el lenguaje y sus implicaciones. De todo esto quiero charlar de forma distendida y compartirlo con vosotros.
En qué consiste el proyecto de entrevistas
El proyecto consiste (consistirá, con un poco de suerte y un mucho de ayuda) en una serie de entrevistas sobre esas cuestiones sociales, políticas y jurídicas que me interesan y que voy a ir subiendo a mi página WEB y difundiendo en RRSS.
Confío en que hay más personas interesadas en las cuestiones que a mí me preocupan y que podamos encontrarnos de alguna manera por aquí. Y también espero que, pese a las dificultades para empezar que os contaba antes, pueda tener la continuidad con la que lo he soñado.
Mi primera entrevista
La primera entrevista, sobre la trata de personas, es una colaboración que le agradezco a mi amiga Teresa Rodríguez Montanés, Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares.
He aprendido con Teresa algunas cuestiones prácticas, pero, sobre todo, a mí me ha servido para reencontrar el valor del Estado de Derecho, recordar que tenemos que cuidarlo y que deberíamos ocuparnos porque se haga extensivo a todo el mundo y no admitir, por el contrario, que se le den recortes con ninguna excusa.
Aquí tenéis la entrevista que podéis ver también directamente en mi canal de YouTube o escuchar a través de Ivoox.
Hablamos de trata de personas
De toda nuestra conversación, he destacado como titulares, estos:
“Estudiar la trata de personas me cambió la perspectiva de la utilidad del Derecho. Descubrí que el estado de Derecho, que haya leyes, protege muchísimo a los más vulnerables”
“Es esencial el trabajo decente y el establecimiento de mínimos de trabajo decente a nivel internacional. De esto hay poquísima voluntad.
“Casi no hay condenas de trata con fines de explotación laboral porque no se puede probar. Se acaba condenando, en el mejor de los casos, por delitos contra los derechos de los trabajadores y las penas son menores”
“El medio más frecuente de traer a esas personas es la falsa promesa de un trabajo digno.”
“La economía del siglo XXI se sustenta en el trabajo esclavo.”
“El negocio de la trata no es solo el negocio ilegal, el negocio vinculado al crimen, el problema de la trata es el mundo de los negocios legales, cuyos productos son demandados y consumidos por cada uno de nosotros.”
“Somos demandantes de bienes y servicios cada vez más baratos sin preguntarnos cómo se producen esos bienes.”
“La explotación es lo único que da sentido al proceso de trata y sin embargo se mira al proceso y se ignora la finalidad.”
“Es a la puerta de casa: cuando bajas al supermercado, cuando compras la ropa, el personal de muchos hoteles, es en la agricultura, en quien construye nuestras casas, en el servicio doméstico.”
“Cuando había leyes que protegían a los trabajadores se deslocalizó la producción y se llevó a países donde no existían esas leyes”