May
7, 2018
BRECHA SALARIAL E INSPECCIÓN DE TRABAJO. JORNADA DE PRIMAVERA DE ASNALA
El pasado 20 de abril de 2018 ASNALA organizó una sustanciosa jornada en la que se trató, entre otras cuestiones muy interesantes, de la brecha salarial (a la que le vengo dedicando este año especial atención) encargándose de la ponencia D.ª Dolores de la Fuente, que es Inspectora de la ITSS especializada en igualdad.
En mi comentario sobre los planes de la Inspección de Trabajo para 2018, y en este otro sobre la brecha salarial, ya había dejado mi opinión sobre lo que considero inactividad de la ITSS sobre este particular, y por qué tengo esa impresión negativa.
La ponencia de D.ª Dolores de la Fuente confirmó que la ITSS no recibe casi denuncias sobre esta materia, y que prácticamente todas las actuaciones que han tenido al respecto han sido derivadas de procedimientos iniciados por la la propia ITSS.
En este otro post me refería a los planes de igualdad, confirmando la ponente que la mayoría de las empresas pactan en convenio colectivo que negociarán el plan y luego se les “olvida” negociarlo. Con eso, dan por cumplido el trámite, pero la ITSS está citando a las empresas para ver si se han reunido en los plazos pactado por ellos mismos y sanciona si han pasado olímpicamente del tema, por decirlo en términos muy coloquiales. Si por lo menos han iniciado las reuniones para negociar el plan de igualdad no se están imponiendo sanciones, de momento, aunque no hayan concluido nada.
También se solicita por la ITSS, de oficio, el protocolo de acoso sexual.
Entre la afirmación de que no había ningún plan específico sobre igualdad para 2018 porque son temas muy difíciles que oímos en el congreso nacional de ASNALA y esta intervención de D.ª Dolores de la Fuente, me alegro de notar cierto cambio, por lo menos, en cuanto al interés de la ITSS en la materia de igualdad. Estoy segura de que siempre ha tenido profesionales formados, especializados e interesados en esta materia; vamos a ver si conseguimos que sea tan prioritaria (o casi) como reducir la temporalidad de los contratos. Al fin y al cabo, la igualdad también cotiza a la seguridad social.