Abr
20, 2015
Se devalúa el salario medio por hora respecto a la media europea/La banca aumenta sus beneficios un 35%
Se devalúa el salario medio por hora con respecto a la media europea
(La Vanguardia, 15-04-2015)
La devaluación salarial ha alejado a los sueldos españoles de los de la zona euro. En 2014 por cada hora trabajada en España se ganaba una media de 15,7 euros, un 27,3% menos que en el conjunto de la unión monetaria (21,6 euros). Seis años antes, en 2008, la hora se cobraba a 14,3 euros, un 24,3% por debajo de la media, según la estadística de sueldos divulgada recientemente por Eurostat para empresas de 10 o más trabajadores. La distancia no solo ha crecido frente a los socios del euro, también lo ha hecho con respecto a la media del conjunto de la Unión Europea. Se rompe así la tendencia mantenida durante los años precedentes en que España estaba en un proceso de convergencia.
La reducción de costes laborales como vía para recuperar la competitividad perdida durante la época de crecimiento fue una de las apuestas del actual Gobierno español. Buena parte de las medidas de la reforma laboral iban en esa dirección. Y esta apuesta no fue solo española, también en el resto de países con dificultades económicas las políticas adoptadas perseguían ese objetivo. O lo hacían por convicción o lo tenían que hacer por imposición.
La devaluación interna también era uno de los objetivos que perseguía la troika (FMI, Comisión Europea y Banco Central Europeo) en las medidas que acompañaron a los rescates habidos en los últimos años. Al formar parte de una misma moneda y, por tanto, no poder recurrir al tipo de cambio para poder ganar competitividad, la vía que les quedaba a los Gobiernos era la devaluación interna. Y a tenor de los datos, se ve que, en buena medida, esto se ha conseguido tanto si se habla de salarios como de costes laborales (salarios, más cotizaciones y otros componentes).
La Banca aumenta sus beneficios un 35%
(El País, 18-04-2015)
La Banca obtuvo en 2014 un 35 por ciento más de beneficios. Así, los grupos bancarios que operan en España obtuvieron un beneficio conjunto de 9.834 millones de euros, un 35 % más que los 7.268 millones ganados el año anterior, gracias a la mejora del negocio, al control de los costes y a la estabilidad de las provisiones.
El presidente de la patronal bancaria española (AEB), José María Roldán, señaló que estos resultados se han logrado “en un escenario de tipos de interés muy reducidos, elevados niveles de liquidez y pese a la depreciación del euro”. El crédito a la clientela creció el 5,5 % el año pasado, por primera vez desde 2012, y alcanzó los 1,4 billones de euros, un incremento que vino acompañado de una mejora de la morosidad de casi un punto porcentual, hasta el 7,8 %, frente al 8,7 % de 2013.
Los depósitos de la clientela también crecieron el 5 % y se situaron en 1,2 billones. Y todo esto es fruto de “la normalización de las condiciones financieras en que operan las entidades”, que permite volver a “patrones de crecimiento”, explicó Roldán, para quien el desafío que afronta ahora el sector es elevar su rentabilidad.
No comment.