Complemento por aportación demográfica

El Tribunal Supremo establece la no prescripción del derecho del trabajador al complemento por aportación demográfica en la pensión de jubilación. La reciente sentencia del Pleno del Tribunal Supremo ha determinado que el derecho al complemento por aportación demográfica en la pensión de jubilación no prescribe, incluso si han pasado más de cinco años desde el hecho causante.

Complemento por aportación demográfica

En entradas anteriores hablamos del complemento de pensión para reducción de la brecha de género y posteriormente del criterio de gestión del complemento de la brecha de género. Por lo tanto ya hemos abordado el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género, ya que la Seguridad Social no lo otorga a los padres y les exige reclamarlo judicialmente, alegando la prescripción de cinco años según el artículo 53.1 de la Ley General de la Seguridad Social.

Sin embargo, el Tribunal Supremo, mediante una reciente sentencia del Pleno, ha establecido la no prescripción del derecho al complemento por aportación demográfica, previsto en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social en su redacción anterior. Esta sentencia se aplica a las pensiones de jubilación cuyo hecho causante se produjo el 30 de noviembre de 2016 y que fueron solicitadas después de cinco años desde dicha fecha.

El Tribunal destaca que la denegación del complemento en el momento de la solicitud de la jubilación constituye una discriminación, vulnerando el derecho a la igualdad. Por tanto, su reparación integral exige que sus efectos sean desde la fecha del hecho causante de la pensión de jubilación, siempre que se cumplan los requisitos exigidos por el artículo 60 original.

Aunque la Seguridad Social pueda continuar exigiendo litigios, el Tribunal Supremo también ha establecido una indemnización tasada en 1.800,00.-€ por violación de derechos fundamentales.

Si consideras que puedes solicitar este complemento de pensión, contáctanos y gestionaremos tu caso.

Más artículos

Ir al contenido