El asunto de los falsos autónomos viene de lejos, ya en el 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, TJUE, aclaraba el concepto de falso autónomo, y son numerosos los casos de empresas que han sido juzgadas por el uso de esta figura, la de los falsos autónomos, como si de economía colaborativa se tratara, Deliveroo es un ejemplo del uso de la figura del falso autónomo. Como abogada laboralista, en una entrada anterior ya realicé una recopilación de lo que los juzgados estaban diciendo al respecto.
En este camino de sentencias en los juzgados de lo social hacia el Tribunal Supremo, tenemos dos nuevas sentencias con pronunciamientos contrarios:
– para el Tribunal Superior de Justicia de Asturias los repartidores de GLOVO tienen una relación laboral con su empresa, mientras que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha confirmado la sentencia del Juzgado de lo Social nº 39 que llegó a la conclusión contraria, es decir, los repartidores eran autónomos ya que no existía relación laboral entre el repartidor y la empresa. Ante estas sentencias contradictorias quedamos mientras esperamos la resolución del Tribunal Supremo.
STSA de 25 de julio de 2019, recurso nº 1143/2019. Ponente: Ilmo. Sr. D. Jesús María Martín Morillo.
STSJ Madrid de 19 de septiembre de 2019, recurso nº 195/2019. Ponente: Ilma. Sra. D.ª María del Amparo Rodríguez Riquelme.
Así que, quedamos a la espera de que el Tribunal Supremo dicte una sentencia que nos sirva para unificar el criterio de falso autónomo que tanto nos está dando para hablar y discutir en los tribunales.
Los repartidores de Glovo son "falsos autónomos" -
Sep 30, 2020 at 2:15 pm
[…] la empresa Glovo tiene naturaleza laboral, y por tanto son falsos autónomos, como ya comenté anteriormente. El Tribunal rechaza elevar cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión […]
FALSOS AUTÓNOMOS. FALSOS AUTÓNOMOS. -
Sep 24, 2021 at 1:08 pm
[…] de Glovo en los juzgados y ante la inspección de Trabajo (los post están aquí, aquí, aquí), sobre los que se dictaron sentencias contradictorias de las que di cuenta en la entrada del 5 de […]