Una consulta muy recurrente es si sirve WhatsApp como prueba en juicio laboral. Como escribí en la entrada del despido disciplinario , hay que ser muy consciente de nuestra actividad en redes sociales. Y WhatsApp no es otra cosa que una red social más. Así las cosas nuestra actividad en esta aplicación debe llevarse de la mano del sentido común, y en ocasiones para nuestro beneficio no se trata del sentido más utilizado…
WhatsApp como prueba en juicio laboral ,¿sería válida?
Un chat de WhatsApp o mensajes de uno sí pueden servir de prueba. Tanto en juicios laborales como de otras ramas del derecho. Lo cierto es que en el mundo laboral muchas cuestiones que se despachaban por teléfono o correo se han pasado a plasmar en las nuevas tecnologías. Primero fueron los correos electrónicos, pero la búsqueda de la inmediatez ha llevado al uso de aplicaciones de mensajería. Es evidente que el móvil es una herramienta más del trabajo, ya sea el privado o el de empresa.
Todos sabemos que nuestro día a día laboral queda reflejado en estas nuevas tecnologías. Así que sí, es normal que podamos usarlas como pruebas. Luego llegará el momento en el que el Tribunal valore la prueba y su idoneidad o no.
Jurisprudencia existente, WhatsApp como prueba en juicio válida
En sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia de 25 de abril de 2014, se aceptó el uso como prueba de una transcripción de WhatsApp. El caso era un despido disciplinario, y con el Chat la empresa justificó dicho despido. Para poner en contexto este caso se trata de una enfermera que prestaba sus servicios en un centro geriátrico. Dentro de sus funciones estaba la distribución y administración de medicamentos. Haciendo dejación de sus funciones, delegó en otra auxiliar las mismas, y lo reconoció con su encargada en el Chat que se usó como prueba.
El Tribunal considera que si la obtención de los mensajes de WhatsApp no supongan vulneración del secreto de las comunicaciones del Artículo 18.3 de nuestra Constitución, sí se pude usar como prueba. En este caso una de las dos partes del Chat pone en conocimiento de la empresa esas conversaciones.
Otras sentencias incluyen en los hechos probados parte de conversaciones mantenidas en este tipo de servicios de mensajería. Por ejemplo en la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 14 de octubre de 2015.
Jurisprudencia existente, WhatsApp como prueba en juicio no válida
No todas las resoluciones se pronuncian a favor de usarlo como prueba. Un ejemplo de ellos es la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 15 de noviembre de 2018 que considera que: ” carecen de valor probatorio, pues hasta que WhatsApp no modifique la seguridad en el almacenamiento de los mensajes no se podrá estar absolutamente seguro y tener la total certeza de que los mensajes no han sido manipulados.“
Usar un Chat de WhatsApp como prueba en juicio laboral
Tanto las empresas como los trabajadores pueden usar cualquier medio que encuentren pertinente, siempre que sea legal, para defender sus posicionamientos. Desde medios o mecanismos de reproducción de palabra, sonido, o imagen. El fundamento legal es el Artículo 90 de la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social:
“las partes podrán servirse de cuantos medios de prueba se encuentren regulados en la Ley para acreditar los hechos controvertidos o necesitados de prueba, incluidos los procedimientos de reproducción de la palabra, de la imagen y del sonido o de archivo y reproducción de datos.”
Por lo tanto un Chat de WhatsApp es una prueba válida, tanto como los correos electrónicos. El límite evidente es que no se vulnere el secreto de las comunicaciones, esto en trazo grueso sería que ese Chat lo aporte uno de los intervinientes en la conversación. Trazo grueso, pues aunque no seas uno de los participantes, podría ser válida si uno de ellos se lo ofrece a la parte.